lunes, 20 de abril de 2020

PROBLEMAS ABN CM6


LA CATEGORIA DE COMPARACIÓN (CM6)

Esta categoría comprende problemas en los que se comparan dos cantidades. Los datos del problema son la primera cantidad y la diferencia en menos que existe entre ellas. De estas dos cantidades, una es la comparada y la otra la solución del problema.
Los datos del problema son la primera cantidad y la diferencia en menos que existe entre ellas.

Se pregunta por la cantidad de esta última. Es un problema de sumar.

COMPARACIÓN    
(CM6)
Problema de sumar: se conoce la cantidad del 1º y su diferencia “en menos” con la del 2º. Se pregunta por cantidad del 2º


Un niño tiene 10 años, y  5 años menos que su hermano , ¿cuántos años tiene su hermano ?





MARCA LAS OPCIONES CORRECTAS I:DESCARGAR 

Marca las opciones correctas con una x
1- Tengo 10 años y y mi hermana  2 años menos que yo.

Mi hermana es  mayor que yo.

Mi hermana es  menor  que yo.

2-Un semanal cuesta 3 euros. Si el semanal cuesta 1 euro menos que un periódico…
El periódico es más barato.

El periódico es más caro.

3-Di un salto de 3 metros. Si salté 2 metros menos que mi primo…

Mi primo dio un salto más largo que el mío.

Mi primo dio un salto más corto que el mío.

4-Pablo tiene 9 cromos. Si tiene un cromo  menos que Héctor…

Héctor tiene 10 cromos.
Héctor tiene 8 cromos.

5-Mi abuelo tiene 60 años. Si tiene 10 años menos que mi abuela…

Mi abuela tiene 50 años.
Mi abuela tiene 70 años.

6-En una moto viajan 2 personas. Si viaja 1 persona menos que en un coche…

En el coche viajan 1 personas.
En el coche viajan 3 personas.

7-Julia se ha leído 6 cuentos. Si se ha leído 2 menos que Rim…

Rim ha leido 4 cuentos.
Rim ha leido 8 cuentos.

8-Triana tiene 5 euros en la hucha, y tiene 3 euros menos que Ruth...

Ruth tiene 2 euros.
Ruth tiene 8 euros.

9-Luciana ha llegado 6 minutos tarde y ha llegado  2 minutos  antes  que Nira...

Nira ha llegado 4 minutos tarde.
Nira ha llegado 8 minutos tarde. 


10-Ricardo ha goleado  4 veces  y ha metido  3 goles menos que Pablo...

Pablo ha goleado 7 veces.
Pablo ha goleado una vez.



PROBLEMAS I: DESCARGAR PROBLEMAS

1-La manguera del patio mide 63 metros, y mide 44 metros menos que el  alargador giratorio  de cable, ¿cuánto mide el alargador ?

2-Mi tío tiene 41 años, y tiene 26 años menos que mi abuelo ¿Qué edad tiene mi abuelo?

3-En una caja hay 137  galletas de chocolate , que son 29 menos que los bombones que hay en una segunda caja.  ¿Cuántos bombones hay en la segunda caja?

4-Abrímos las huchas mi hermano y yo. En la mía había 646 euros y eran 182 euros menos que en la hucha de mi hermano ¿cuánto dinero había en la hucha de mi hermano?

5-Nuno y Oliver se pusieron a cocinar rosquillas. Nuno preparó  41 rosquillas, que fueron 26 menos de las que preparó Oliver, ¿Cuántas rosquillas preparó Oliver?

6-Un puzle  cuesta 48 euros, y cuesta 13 euros menos que un juego para playstation, ¿cuánto dinero cuesta el juego de playstation?



MARCA LAS OPCIONES CORRECTAS II:DESCARGAR 

Marca las opciones correctas con una x

1- Tengo 100 euros y 20 euros menos que mi hermano.

Mi hermano tiene 80 euros.
Mi hermano tiene 120 euros.

2-Un juego cuesta 55 euros y 100 euros menos que la colección de Tintin.

La colección cuesta 155euros.
La colección cuesta 45 euros.

3-Saturno tiene 6 anillos y 7 anillos menos que Urano.

Urano tiene un anillo.
Urano tiene 13 anillos.

4-Pablo ha hecho 7 dibujos usando el color rojo y son 13 menos de los que ha hecho Mauro utilizando ese mismo color.

Mauro ha realizado 20 dibujos con el color verde y 2 con el rojo.
Mauro ha realizado 20 dibujos con el color rojo y dos con el verde.
Mauro ha realizado 6 dibujos con el color rojo.
Mauro ha realizado 6 dibujos con el color verde.

5-Mi amiga Diana ha repartido 100 euros entre sus hijas. A Fátima le ha dado 45 euros, 10 euros menos que a Sara.

A Sara le ha dado 3 billetes de 20 euros.
A Sara le ha dado 2 billetes de 20 euros, un billete de 10 euros y dos de 5 euros.
A Sara le ha dado 3 billetes de 10 euros, un billete de 20 euros y uno de 5 euros.

6-En el taller de naturaleza hemos plantado 35 semillas de guisantes que son 35 semillas menos que de tomates.

Hemos plantado 35 recipientes con dos semillas de tomate en cada uno.
Hemos plantado 10 recipientes con tres semillas de tomate y 5 con una semilla de tomate.

7-Julia se ha leido las 36 páginas de "¿A qué sabe la Luna ?" que tiene 92 páginas menos que "Isadora Moon va de viaje" que ha leido Nira.

Nira se aburrió y le pidió el libro a Julia porque le parecía más divertido que el suyo.
Nira disfrutó de las 128 páginas de su libro y se lo intercambió a Julia para que disfrutara también.
Nira se empezó a leer "Anna kadabra" que también tenía las mismas páginas que Isadora Moon.

8-Naufal se ha leido "Mitología para niños: Mitos griegos y romanos para niños" con 128 páginas. Este libro tiene 56 páginas menos que el libro "Popol Vuh" que ha leido Alicia.

Alicia se ha leido los 92 folios dobles con 184 páginas.
Alicia se ha leido 72 páginas.

9-Teo ha utilizado el ordenador durante la cuarentena unas 80 horas que son 40 horas menos que las que ha usado Héctor durante el mismo periodo.

Héctor ha usado el ordenador 120 horas.
Héctor ha usado el ordenador durante 5 días.
Héctor ha usado el ordenador 3 días y 48 horas.

10-Víctor se ha comido durante el último mes 90 fresas que son 110 menos que las que ha comido Oliver también durante el mismo periodo.

Oliver se ha comido 20 fresas.
Oliver se ha comido 200 fresas.

PROBLEMAS II: DESCARGAR PROBLEMAS

1-Mercurio tarda en dar una vuelta sobre si mismo 58 días (movimiento de rotación), que son 185 días menos que lo que tarda Venus. ¿Cuántos días tarda Venus en dar una vuelta sobre sí mismo?

2-El planeta Júpiter tarda 595 minutos en dar una vuelta sobre sí mismo. Lo que supone casi 10 horas (movimiento de rotación). 365 minutos menos (al go más de 6 horas) que el planeta Neptuno. ¿Cuántos minutos tarda en rotar el planeta Neptuno?

3-EL planeta enano Plutón tarda en rotar sobre sí mismo 690 minutos, algo más de 6 días y tarda 717 minutos menos en rotar, que el planeta Mercurio. ¿Cuántos minutos tarda en rotar el planeta Mercurio?

4-La distancia desde la superficie de La Luna al centro (radio), es de 1738 Kilómetros. 900 kilómetros menor que el radio de Ganímedes, satélite de Júpiter. ¿Cuántos kilómetros hay desde la superficie al centro de Ganímedes?

5-El satélite de Júpiter: Europa, tiene un radio de 1565 kilómetros, 176 kilómetros menos que La Luna. ¿Cuántos kilómetros de radio tiene La Luna?

6-La Luna tiene un radio de 1738 kilómetros, 837 kilómetros menos que Titán, satélite de Saturno. ¿Cuántos kilómetros tiene el radio de Titán?

7-Júpiter tiene satélites muy grandes mayores que la Luna. El satélite Io tiene 1820 kilómetros de radio y es 520 kilómetros más pequeño que Calisto.
¿Cuántos kilómetros tiene Calisto de radio?

8.-Los satélites de Marte: Fobos y Deimos son satélites muy pequeños. Deimos tiene 12.400 metros de diámetro ( dos veces el radio ) y 10.133 metros menos de diámetro que Fobos el otro satélite. ¿ Cuántos metros tiene de diámetro Fobos ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario