lunes, 13 de abril de 2020

PROBLEMAS ABN CM5

LA CATEGORIA DE COMPARACIÓN (CM5)

Esta categoría comprende problemas en los que se comparan dos cantidades. Los datos del problema son la primera cantidad y la diferencia en más que existe entre ellas. De estas dos cantidades, una es la comparada y la otra la solución del problema.

Los datos del problema son la primera cantidad y la diferencia en más que existe entre ellas.
Se pregunta por la cantidad de esta última. Es un problema de restar.

COMPARACIÓN    
(CM5)
Problema de restar: se conoce la cantidad del 1º y su diferencia “en más” con la del 2º. Se pregunta por cantidad del 2º



Un rollo de hilo mide 63 centímetros, y mide 44 centímetros más que un rollo de cinta, ¿cuánto mide el rollo de cinta?



MARCA LAS OPCIONES CORRECTAS I:DESCARGAR 

Marca las opciones correctas con una x
1- Mi hermana tiene 5 años y tiene 2 años menos que yo.

Yo soy mayor que mi hermana.

Yo soy menor que mi hermana.

2-Un semanal cuesta 3 euros. Si el semanal cuesta 1 euro más que un periódico…
El periódico es más barato.

El periódico es más caro.

3-Di un salto de 3 metros. Si salté 2 metros más que mi primo…

Mi primo dio un salto más largo que el mío.

Mi primo dio un salto más corto que el mío.

4-Teo tiene 6 canicas. Si tiene una canica menos que Nicolás…

Nicolás tiene 5 canicas.
Nicolás tiene 7 canicas.

5-Mi abuela tiene 70 años. Si tiene 10 años menos que mi abuelo…

Mi abuelo tiene 80 años.
Mi abuelo tiene 60 años.

6-En un coche viajan 4 personas. Si viajan 3 personas más que en una moto…

En la moto viajan 1 personas.
En la moto viajan 7 personas.

7-Julia se ha comido 6 fresas. Si se ha comido 2 menos que Rim…

Rim ha comido 4 fresas.
Rim ha comido 8 fresas.

8-Triana tiene 5 euros en la hucha, y tiene 3 euros más que Ruth...

Ruth tiene 2 euros.
Ruth tiene 8 euros.

9-Luciana ha leido 6 libros y ha leido 2 libros más que Nira...

Nira ha leido 4 libros.
Nira ha leido 8 libros.


10-Ricardo tiene 8 canicas y tiene 3 canicas menos que Pablo...

Pablo tiene 11 canicas.
Pablo tiene 5 canicas.

PROBLEMAS I: DESCARGAR PROBLEMAS

1-Un rollo de hilo mide 63 centímetros, y mide 44 centímetros más que un rollo de cinta, ¿cuánto mide el rollo de cinta?

2-Mi Madre tiene 46 años, y tiene 28 años menos que mi abuela ¿Qué edad tiene mi abuela?

3-En mi cole hay 158 niñas, que son 29 menos que los niños que hay ¿Cuántos niños hay en mi cole?

4-Fui a comprar con mi madre a la tienda de electrónica. Compramos un móvil que costó 684 euros; si el móvil costó 128 euros más que el portátil que mi madre me regaló, ¿cuánto costó el portátil?

5-Naufal y Oliver fueron a recoger pinturas. Naufal recogió 418, que fueron 267 más de las que recogió Oliver, ¿Cuántas pinturas recogió Oliver?

6-Unos zapatos cuestan 78 euros, y cuestan 13 euros menos que unas botas, ¿cuánto dinero cuestan las botas?

MARCA LAS OPCIONES CORRECTAS II:DESCARGAR 

Marca todas las opciones correctas con una x

1- Mi Madre tiene 45 años y tiene 7 años más que mi padre.

Mi padre tiene 52 años.

Mi padre tiene 38 años.

2-Un diccionario cuesta 36 euros. Cuesta 17 euros más que un libro de poesías.


El libro de poesía cuesta 53 euros.

El libro de poesía cuesta 19 euros.

3-Urano tiene 27 satélites que son 13 más que los que tiene Neptuno.

Neptuno tiene 14 satélites.

Neptuno tiene 40 satélites.

4-En la clase de 2º hay 24 niñxs que son 9 más que lxs que hay en 6º.

En 6º hay 33 alumnxs.
En 6º hay 15 alumnxs.

5-Mi perro tiene 16 años. Tiene 7 años más que mi gata.

Mi gata tiene 11 años.
Mi gata tiene 9 años.

6-En un autobús hay 50 plazas que son 15 más del número de niñxs y acompañantes del grupo de clase.

En el grupo hay 24 niñxs y 6 acompañantes.
En el grupo hay 30 niñxs y 5 acompañantes.

7-Julia tiene 3 cajas con 10 pinturas cada caja, que son 6 pinturas más que las que tiene Alicia.

Alicia tiene 2 cajas con 12 pinturas.
Alicia tiene 3 cajas con 8 pinturas.
Alicia tiene 24 pinturas.
Alicia tiene una caja con 14 pinturas.

8-Naufal tiene dos huchas, en una tiene 60 euros y en la otra 40 euros. Si tiene 30 euros más ahorrados que Triana.

Triana tiene 20 euros ahorrados.
Triana tiene ahorrado un billete de 50 euros y uno de 20 euros.
Triana tiene ahorrado 6 billetes de 10 euros y dos de 5 euros.
Triana tiene ahorrado 14 billetes de 5 euros.
Triana tiene ahorrado 7 billetes de 20 euros.

9-Pablo ha está haciendo una maqueta con cerrillas y ha utilizado 10 cajas con 50 cerrilas en cada caja, que son 100 cerillas menos que las utilizadas por Víctor en su maqueta.

Víctor ha usado 5 cajas de 100 cerillas
Víctor ha usado 5 cajas de 50 cerillas.
Víctor ha usado 8 cajas de 25 cerillas.
Víctor ha usado10 cajas de 40 cerillas
Víctor ha usado 8 cajas de 50 cerillas.

10-Oliver ha reutilizado 8 recipientes de 20 centilitros cada uno,  para rellenarlos de tierra y plantar sus semillas de tomates. Oliver tiene 60 centilitros más de tierra que Alicia que también ha plantado en recipientes reciclados, pero semillas de calabacín.

Alicia tiene 5 recipientes con 20.centilitros cada uno de tierra .
Alicia tiene 10 recipientes con 10 centilitros cada uno de tierra .
Alicia tiene 20 recipientes con 5 centilitros cada uno de tierra .
Alicia tiene 100 centilitros de tierra de tierra en un solo recipiente.
Alicia tiene 40 centilitros de tierra en un solo recipiente.

PROBLEMAS II: DESCARGAR PROBLEMAS


1-Un ovillo de hilo nuevo mide 45 metros metros, y mide 37 metros más que uno usado, ¿cuánto mide el ovillo usado?

2-El planeta Venus desde la superficie hasta el centro del planeta mide 6051 Kilómetros que son 3612 kilómetros más que los que hay desde la superficie al centro del planeta Mercurio. ¿Cuántos kilómetros hay desde la superficie al centro de Mercurio ?

3-Júpiter tiene 1321 veces el volumen de la Tierra, 558 veces más que Saturno. ¿Cuántas veces tiene el volumen de la Tierra Saturno?

4-La superficie de la Tierra es de 510 millones de kilómetros cuadrados. 370 millones de kilómetros cuadrados más que el planeta Marte. ¿Cuántos kilómetros cuadrados tiene la superficie del planeta Marte?

5.-La distancia entre el Sol y Marte es aproximadamente de 228 millones de kilómetros que son 139 millones de kilómetros más de los que hay del Sol a la Tierra. ¿Cuál es la distancia en millones de kilómetros entre el Sol y la Tierra ?

6.-La temperatura en la superficie de Venus es aproximadamente de 456 grados. 290 grados más que en la superficie del planeta Mercurio, que es el planeta que está más cerca del Sol. ¿Cuál es la temperatura en la superficie de Mercurio?

7.-El diámetro del planeta Venus es de 13,004 kilómetros. 248 kilómetros más que el diametro de la Tierra. ¿Cuánto mide el diámetro de la Tierra?


8.-Un año en Marte tiene una duración de 687 días terrestres, que son 322 días terrestres más que un año terrestre. ¿ Cuántos días tiene un año terrestre ?


No hay comentarios:

Publicar un comentario